sábado, 21 de abril de 2012





Dentro del relativismo hay dos tipos: Cultural  y subjetivo. En el cultural la sociedad juzga los actos como buenos o malos y en el subjetivo es el individuo el que lo decide.
Personalmente creo que dependiendo de la situación soy relativista o universalista ya que hay veces que una persona puede pensar diferente al resto de la gente. Por ejemplo: Según el universalismo matar a alguien está mal, pero si matan a la hija o al hijo de un hombre, quizás esta persona crea que está bien matar al asesino de su hijo o hija. En este caso sería relativismo.
Pienso que el universalismo se creó porque cada persona tenía una opinión diferente y no llegaban a ningún acuerdo. Pero ¿por qué tengo que pensar lo mismo que piensa todo el mundo y encasillar las acciones como buenas o malas si no son mi opinión?
También pienso que en el fondo todos somos relativistas, porque cada uno tenemos nuestra opinión y nunca estaremos de acuerdo con los demás. Pero en el mundo se ha impuesto el universalismo, por lo tanto todo el mundo piensa así, o por lo menos intenta hacer que lo piensa.
En parte el universalismo nos beneficia ya que si no existiera y todos fuéramos relativistas habría muchos problemas y nunca estaríamos de acuerdo.
En algunos lugares del mundo, cuando hay un juicio de una persona famosa o con mucho dinero, se le trata con preferencia frente a una persona no tan adinerada. Por esa parte prefiero el universalismo, porque trata a todo el mundo igual, sin preferencias.
También creo que en este caso, el de los juicios, está bien aplicar el relativismo, tanto cultural como subjetivo, ya que también hay que aportar una opinión personal para deliberar si el acto cometido está bien o mal.
En general pienso que dependiendo del momento hay que aplicar relativismo cultural, subjetivo o universalismo.







1 comentario: